miércoles, 22 de febrero de 2012
Higiene y cuidados:
Para tener unas rastas bonitas, limpias y sanas (que es lo importante) te ofrezco los siguientes consejos que desmienten los falsos mitos:
- Hay que lavarse las rastas, es evidente que no pueden lavarse tan a menudo como un pelo normal, pero hay que mantener la higiene. Lo aconsejable es lavarse el pelo 1 vez x semana (si eres una persona de abundante sudoración o deportista puedes lavártelas 2/3 veces x semana)
Puedes usar cualquier champú para cabello, siempre y cuando no contenga
suavizante ni acondicionador. Es importante también que sea un producto sin
alcohol, que puede dañar los cueros cabelludos más sensibles. Aunque a veces se recomienda porque seca y endurece la rasta, no es muy aconsejable un jabón ácido como puede ser el típico de “lagarto”, no está indicado para la piel, puede quemarla y hacer que pique. Las rastas de pondrán duras con el tiempo, sin necesidad de acelerarlo a cambio de dañar tu piel.
Hay que masajear el cuero cabelludo en el enjabonado, no es necesario lavar una por una cada rasta cada vez, lo importante es la raíz que es donde se acumula sudor y olores. Siempre puedes de vez en cuando lavarlas todas, pero eso ya queda a la elección de cada uno.
- En caso de irritación de la piel o de picores (por ejemplo cuando están recién
hechas o recién arregladas, la piel ha sufrido el pequeño tirón y esto puede
irritar la el cuero cabelludo) suelo recomendar algún champú natural de avena o de aloe, van muy bien para problemas de piel. Siempre sin alcoholes, lo mas natural posible, se pueden encontrar en herboristerías.
Otro remedio natural, barato y muy efectivo es hacer infusión de romero, dejar que se enfríe, y ponerla en una bote con pistola o pulverizador... y rociar todas tus rastas, sobre todo el cuero cabelludo... sentirás el alivio inmediatamente, además de agradable olor a romero que quedará en tus rastas.
Para casos más graves, que incluso se detecten rojeces o granitos en la nuca
(en la primera fila de rastas), recomiendo un gel de Ketoconazol
(comercialmente Panfungol) y lavar el cuero cabelludo un par de veces, y
solucionado. Esto ya sí que solo lo venden en farmacias.
- Los primeros días de mis rastas: Al hacerte rastas es recomendable dejarlas 10 días, mínimo, sin lavar, sin atarlas a una coleta (si te molestan puedes usar diadema elástica) y durmiendo de lado para que se aplasten lo menos posible; ya que las rastas están aun "tiernas" y deben fijarse para que no se deformen o se despeluchen. Pasados estos días, ya puedes lavártelas una o dos veces por semana.
- Los primeros meses de mis rastas: tus rastas mejorarán con el paso de los
meses, cada vez se despelucharán menos, estarán más duras y poco a poco
solo tendrás que preocuparte de vez en cuando por las raíces, que conforme va creciendo el pelo, hay que arreglarlas.
No son necesarias ni ceras ni productos “aceleradores” del proceso, el llegar a tener unas rastas bonitas solo depende de tu paciencia y de dedicarles un poco de cuidado de vez en cuando.
Si tegusta el mar es una buena medida, y sobre todo natural, para que tus rastasestén mejor. El agua de mar mejora visiblemente el aspecto de tus rastas, endureciéndolas y dejándolas bien compactas sin necesidad de repasarlas con la aguja. Después del baño en el mar puedes esperar un día para enjuagarlas…. Mejor que mejor!
- ¿Cómo arreglo mis rastas?:
Nunca uses hilo/gomitas para tapar deformaciones
en la rasta, pues con el tiempo acabara deformándola aun más y es muy
complicado de quitar. Tampoco son necesarias ceras ni productos para
arreglarlas, solamente con una aguja de ganchillo pueden quedar perfectas.
Puedes aprender a usarla (solo se necesita práctica) y repasar de vez en cuando tus raíces.
No es recomendable, a la hora de arreglar la raíz, usar la técnica de “darles la
vuelta” (esto es abrir un hueco por medio de la rasta y pasar la punta por
ella…), pues con el tiempo en esa vuelta que le damos a la rasta se convertirá
en un bulto, que una vez endurecido con el tiempo…. Es muy difícil de arreglar.
Para las puntas también usa la aguja, cualquier producto pegajoso se cuarteara y dejara un mal aspecto en la rasta.
Si no te apañas con la aguja, siempre puedes buscar quien te las arregle :)
- Para despedirte de ellas :(
Si quieres quitarte las rastas, no necesariamente debes raparte la cabeza, si es recomendable para así sanear del todo, pero si te parece un cambio impactante puedes optar por dejarte crecer el pelo sin arreglarte la raíz y cortar la rasta desde ahí, y así aunque quede corto no está
rapado. Las rastas se pueden deshacer antes de que pase un mes
aproximadamente desde que te las haces, pero no es nada recomendable, pues al hacerte las rastas tu pelo se ha enredado en exceso e incluso muchos pelos se han partido. La consecuencia es que al deshacértelas tu pelo tendrá un aspecto como de estropajoso y no será como el de antes.
Si quieres deshacerte de tus rastas lo mejor es cortarlas.
Algunas recomendaciones:
- Cuidado con el uso de gomas, si siempre coges la coleta a la misma altura existe el peligro de que las rastas que están en contacto con la goma, por el roce se queden más finas o dañadas por ese punto. Lo mejor es usar gomas anchas que recogen las rastas sin “estrangularlas”
- Si decides tintar tus rastas o algunas de ellas, no dudes que se puede hacer, de colores naturales con cualquier tinte del mercado, o de colores más vistosos con una previa decoloración. Es incluso más fácil que con el pelo “normal” ya que se parte de pelo que ya está separado y es más sencillo.
-Se pueden usar aceites o ceras suaves para dar mejor aspecto a tus rastas, con el tiempo pueden quedar muy secas y se les puede dar de vez en cuando con algunos productos naturales para que luzcan más bonitas (por ejemplo aceite de coco)
-Si quieres aumentar el número de rastas que tienes, si tienes algunas raíces
suficientemente pobladas, se pueden sacar mas rastas añadiendo extensiones. Igualmente si quieres unir algunas rastas que sean demasiado finas, también puede hacerse.
- Como cualquier tipo de pelo, las rastas no están exentas de que esos bichitos tan divertidos llamados piojos aniden en nuestras melenas. Un remedio natural y de "comprobada eficacia" es el Aceite de Árbol de Té.
Es un producto que podéis encontrar en herboristerías en varios formatos (agua para pulverizar, aceite esencial, ...).
Mi consejo que si comprais el aceite pongáis unas gotasen 1/2 litro de agua, en un bote con pistola o pulverizador... y ya tenéis vuestro remedio listo para mucho tiempo!
* consejo testado por maestros y demás personal de centros infantiles, animadores, etc...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me parece necesario como saber cuidar las rastas por motivo q mucha jente q tiene eso son muy descuidados con ello y se ve horrible y lo peor q seben asquerosas
ResponderEliminar